Salto en la prehistoria Calabrese: la Gruta del Romito

¿Cuán importante es la historia para tí?

Esta palabra recoge múltiples significados y varía según el contexto en el cual bien insertada.

Pero en lo que quiero detenerme hoy es en la historia en el sentido de la progresión de la humanidad desde todos los puntos de vista.

Es gracias a ella que hoy hemos llegado al punto de poseer una computadora y estar conectados entre sí, sin límites de distancias.

La sucesión de las acciones de los seres humanos del pasado que nos llegan gracias a testimonios históricos.

Para evitar así eventos desastrosos o mejorar herramientas que tuvieran amplio margen de mejora.

Pensemos en el fuego que logramos tener hoy gracias a nuestra cómoda cocina donde podemos encenderlo rápidamente, o pensemos en las primeras ruedas.

Ideas primitivas que hemos atesorado.

Como ya habrás adivinado, amo la historia en todas sus facetas.

A veces me gustaría ser un hombre prehistórico e ir de cacería, con todos los imprevistos que me esperan, y luego llegar a la noche y comerme mi carne de caza con gran satisfacción.

Obviamente irrealizable, pero soñar no cuesta nada….

¿Por qué esta reflexión?

Durante una de mis excursiones habituales en la Riviera dei Cedri , me encontré con un pueblo muy bonito que se encuentra enclavado en el parque nacional Pollino, más conocido como Papasidero .

Papasidero

No les hablaré del borgo, que  es el que reina soberanamente en este pueblo, pero me enfocaré en una cueva que tanto me ha llamado la atención, la Grotta del Romito.

La Grotta del Romito

La Gruta y el opuesto Reparo del Romito di Papasidero, a lo largo del curso del río Lao, es uno de los sitios prehistóricos más característicos de Italia.

Las cuevas han sido utilizadas por el hombre desde los albores de los tiempos: fueron utilizadas como lugares de culto, como refugio del frío y la oscuridad, como establos y también como lugares de sepultura.

Llegando frente a la entrada de la cueva, luego de seguir un camino muy interesante que nos cuenta cómo vivían los primitivos habitantes de la época, quedo asombrado ante  la majestuosidad de dicho ingreso.

La antigüedad del lugar se puede fechar entre el Paleolítico superior y el Mesolítico de Calabria.

Estamos hablando de entre 11.000 / 24.000 años, por lo que podemos entender bien cuánto de estos restos que nos han llegado pueden ser icónicos e importantes.

Si alguna vez llegases a visitarlo, notarías cómo su interior parece imbuido de una magia rara.

Al entrar se pueden apreciar figuras de piedra caliza, estalactitas y estalagmitas que conforman un paisaje impresionante, que lindo es tener la oportunidad de caminar a través de milenios de historia.

Quién sabe cuántos de nuestros ancestros se refugiaran aquí durante una tormenta, para defenderse de animales feroces, quién sabe qué sentían, cómo imaginaban el futuro.

Hoy estoy aquí y, respirando su propio aire, trato de cerrar los ojos para intentar ” probar” esos sentimientos de miedo, de temor, pero también de alegría tras una cacería exitosa.

Pero volvamos a nosotros 

La cueva y el refugio se usaban a menudo como ermita, por lo que en la época medieval se hizo un cierre artificial para diferenciarlos entre sí.

Con el tiempo, esta majestuosa cueva fue objeto de excavaciones sistemáticas a principios de la década de 1960, que sufrió un revés unos años más tarde y luego se reanudó en la década de 2000.

Excavaciones que aún se encuentran activas para tener un conocimiento completo de la llamada gruta.

En su interior, además, se han sacado a la luz unos 7 m de estratigrafía que nos remontan a hace entre 29.000 y 20.000 años.

Numerosos artefactos hechos de piedra y hueso y algunos guijarros de río pintados hacen referencia a esta fase.

Bos primigenius

Este grabado es el más representativo. Nuestros antepasados ​​quieren mostrarnos esta enorme raza de ganado que luego se extinguió alrededor de 1600, de una forma similar a la que hoy les mostramos a nuestros amigos una fotografía que tomamos.

Así que aquí casi puedo escuchar el sonido del objeto que talla esta piedra mientras nuestro ” artista primitivo ” intenta no apartar los ojos de la bestia que está pastando la hierba fuera de la cueva.

Como todos sabemos, el hombre durante sus primeras etapas de crecimiento fue un excelente cazador.

Se ha adaptado y evolucionado hasta la creación del famoso zagaglie, un arma similar a una lanza, utilizada hasta principios de los años 600.

En ese momento los animales en particular el Bos primigenius (Bovide) jugaron un papel fundamental, no solo para el sustento del hombre, sino también como un papel simbólico.

Durante las excavaciones realizadas por los numerosos estudiosos que atravesaron los umbrales de la cueva, gracias a métodos científicos multidisciplinares , se encontraron tres enterramientos.

Estas se  caracterizaban por un modesto ritual de inhumación , con equipamiento escaso ausente y con el pozo cubierto de piedras.

Los restos encontrados están relacionados con hombres de tipo Cro-Magnon , por lo tanto datan de hace 11000/12500 años.

Podemos ver estos restos y todo lo que se encontró dentro de la cueva visitando el Antiquarium de la Grotta del Romito .

Es fascinante seguir el curso histórico del hombre, todos conocemos su evolución, de hecho es uno de los primeros temas que estudian nuestros hijos durante sus “primeros pasos” de aprendizaje escolar.

Esta cueva me sorprendió totalmente, nunca pensé que pudiera despertar todo este asombro en mí.

Hay mucho más que contar, pero lo haremos cuando vuelva a visitar el pueblo que rodea esta maravilla.

¡Hasta pronto Papasidero !

Un commento Aggiungi il tuo

  1. Ana Piera ha detto:

    Muy interesante!

    Piace a 1 persona

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.